Como bien sabrás, hay días internacionales casi de cualquier cosa y esta semana, más concretamente el 28 de Abril, se celebra el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Safeday en inglés.
Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dedicado la campaña al “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”.
Según la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional dañina causada por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.
El estrés en el trabajo está determinado por:
- Organización del trabajo
- Diseño del trabajo
- Relaciones laborales
Los factores del lugar de trabajo que pueden causar estrés se denominan peligros psicosociales.
Y el problema de esto es que su magnitud se está agravando. Factores como la globalización, transformaciones radicales y la crisis mundial han conseguido:
- Mayor absentismo y presentismo
- Menor motivación, satisfacción y compromiso
- Rotación del personal e intención de renunciar
- Rendimiento reducido (menor eficiencia y precisión)
Y, como puedes entender, esto afecta a la productividad, la competitividad y la imagen pública de la empresa.
Pero ya se está trabajando en ello, y conceptos como el de Empresa Saludable, ayudan a la reducción del estrés de los trabajadores.
Aquí te dejo algunos de los puntos que más me gustan del enfoque para prevenir y controlar los riesgos psicosociales y el estrés:
- Aplicar medidas colectivas de evaluación y gestión de riesgos psicosociales, como se hace con otros riesgos en el lugar de trabajo.
- Adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control e involucrar a los trabajadores y a sus representantes en su ejecución.
- Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores, aumentando su capacidad de control sobre las tareas.
- Mejorar la comunicación organizacional.
- Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
- Crear sistemas de apoyo social para los trabajadores en el lugar de trabajo.
- Tomar en cuenta la interrelación entre las condiciones de trabajo y de vida.
- Valorar las necesidades de la organización teniendo en cuenta las interacciones organizacionales, individuales y aquellas entre los individuos y la organización cuando se evalúen las exigencias en materia de salud de los trabajadores.
Si quieres más información no dudes en visitar la web de la OIT